Hotel Puerta de Toledo

¿Por qué colchoneros y merengues?

Por | 19 July, 2021 | 0 comentarios

Aunque la Liga ya haya terminado, el fútbol sigue estando muy presente, tanto en la televisión como en la ciudad de Madrid. La culpa la puede tener la Eurocopa que ha hecho que los bares se llenasen de nuevo en torno a un partido de fútbol, con pantallas en la calle y alegría por doquier.

O, si se trata de buscar responsables, también se puede llegar a la conclusión de que España es un país muy futbolístico y si no hay campeonato, hay mercado de verano y si no se inventa otra cosa y el fútbol sigue ocupando el grueso de los deportes de los telediarios.

En este impasse es interesante también conocer algunos detalles de los principales equipos de la ciudad de Madrid, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Y estos detalles tienen que ver con cómo se les llama cariñosamente, merengues y colchoneros respectivamente.

El origen de estos motes es bastante más sencillo de lo que a priori se podría imaginar. En el caso del Real Madrid es, precisamente, porque el color de su equipación evoca a los merengues tan populares que se podían ver los escaparates de las pastelerías del casco histórico de la ciudad. Este mote lo popularizó un periodista deportivo, Matías Prats Cañete, que al incluirlo en sus crónicas lo hizo pegadizo.

Por su parte, la historia del Atlético de Madrid puede no ser tan obvia, sobre todo a la población más joven. El color de su camiseta, roja y blanca, se debe a un vínculo especial que tenían con el club Athletic de Bilbao y es la misma que le populariza como colchoneros. Y es que, en esa época, en España, lo más común es que las fundas de los colchones fuesen, precisamente, a rayas rojas y blancas.

No son los únicos equipos que tienen mote, la Liga está llena de ellos, como el de periquitos para el Espaynol o el de palanganas para el Sevilla. Sin duda, el fútbol, haya o no acabado o comenzado la temporada, sigue siendo un buen tema de conversación.

Categorías: Madrid Deportes