Hotel Puerta de Toledo

El centenario de Berlanga

Por | 5 July, 2021 | 0 comentarios

Con el fin del mes de junio terminó la celebración del centenario del nacimiento de uno de los cineastas más importantes del país, Luis García Berlanga.

Nacido en Valencia y emigrado a Madrid muy joven, donde fallecería en la localidad de Pozuelo de Alarcón en 2010 a los 89 años de edad, es uno de los máximos exponentes del cine español por su frescura, su formar de contar las cosas y su crítica a la sociedad del momento. Supo describir como nadie la idiosincrasia de los españoles, sin faltar a la realidad, pero con un toque de surrealismo con el que, de una manera u otra, quien más y quien menos se sentía identificado.

A él se le deben películas de cabecera como Bienvenido Mr. Marshall, el Verdugo o Plácido, todas ellas con esa esencia que le hacía tan característica y que le ha valido gran reconocimiento en vida dando también origen a adjetivos como “berlanguiano”, apareciendo incluso en la RAE.

Luis García Berlanga dejaba por su propio pie un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes dando indicaciones de que no se abriera hasta que se cumpliera su centenario y cuyo contenido no se desvelase hasta entonces.

Este junio, la caja número 1.034, se ha abierto, por parte de sus nietos Fidel y Jorge García Berlanga. En ella ha descansado durante estos once años el guión de ¡Viva Rusia!, la última parte de la trilogía de La Escopeta Nacional, estrenada por el cineasta a finales de los años 70.

Durante todo el mes de junio han sido tantos los reconocimientos y exposiciones que se han realizado sobre quien ha sido una de las personas más admiradas, queridas y talentosas del mundo de la cultura y el cine. Seguramente no haya un creador como él, consiguiendo marcar un punto de inflexión a la hora de hacer cine que muchos han admirado y ha servido de inspiración.

(Foto extraída de https://www.rtve.es/television/20210612/berlanga-centenario-bienvenido-mister-marshall/2090171.shtml )

Categorías: Madrid Cultura