Hotel Puerta de Toledo

El búnker del Retiro se podrá visitar en 2022

Por | 29 July, 2021 | 0 comentarios

Aparentemente el Retiro es ese parque bucólico que ocupa varias manzanas del centro de Madrid, el lugar perfecto para dar un paseo, sentir el frescor de su lago, admirar las flores de la rosaleda o hacer deporte para evitar el asfalto. Eso es lo que todo el mundo entiende que es el Retiro, un gran oasis en el centro de Madrid.

Pero, estos jardines encierran mucho más, con el peso de la historia reciente. Y es que, aunque pocos lo saben, bajo su aspecto de descanso y placer se encuentra un búnker de la Guerra Civil que podrá ser visitado a partir del año que viene.

Se trata un refugio antiaéreo ubicado en la puerta próxima a Menéndez Pelayo y Calle Ibiza. Además, es interesante tener en cuenta que este búnker no se descubriría hasta 2013, lo cual hace también pensar en cuántos refugios similares puede albergar la ciudad, además del búnker del Capricho, en Alameda de Osuna, al que ya se programaron sendas visitas durante esta primavera.

El refugio del Retiro, según comentan desde Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, fue construido por la sociedad civil. Con capacidad hasta 275 personas y túneles muy estrechos y a 8 metros de profundidad, durante la posguerra dicen que se utilizó para el cultivo del champiñón, por sus condiciones de humedad y poca luz.

Aunque se pueda ver desde fuera dónde está ubicado, habrá que esperar hasta 2022 para poder participar en esas visitas guiadas que va a ofrecer el Ayuntamiento y que permitirá su entrada a grupos reducidos para salvaguardar este importante vestigio de la historia reciente del país.

Y es que Madrid está llena aún de huellas de la Guerra Civil, en una suerte de recordatorio de que, en realidad, no hace tanto de eso y que, por tanto, conviene desterrar eso de que la historia es cíclica. Al menos en este caso.

(Foto extraída de https://www.vidademadrid.com/es/33242/bunker-parque-del-retiro-ubicacion-apertura-madrid-2022/)

Categorías: Madrid Turismo