Hotel Puerta de Toledo

La Colegiata de san Isidro, un gran patrimonio de Madrid

Por | 27 April, 2022 | 0 comentarios

La Semana Santa en España es ya famosa en todo el mundo. Este período religioso, con independencia de que también se conmemore en otros países europeos, es uno de los que más visitantes atraen, tanto por el buen tiempo como por las procesiones.

Lugares como Sevilla, Málaga, Toledo o Zamora atraen a multitud de personas que quieren disfrutar de una manera única y genuina de vivir la Semana Santa. Cierto es que en algunas ciudades del sur de Italia, con influencia española, también sacan los pasos a la calle, pero no llega a ser tan representativo como aquí.

En Madrid las iglesias se llenan durante estas fechas y si hay que destacar una, además de la de Jesús de Medinaceli, es la Colegiata de San Isidro.

Ubicada en la calle Toledo, a la altura de la Latina, esta fue la primera catedral de Madrid hasta 1992 cuando tomó el relevo la Almudena.

Construida en 1622 por la Compañía de Jesús, esta iglesia alberga parte de los restos de San Isidro y su esposa, Santa María de la Cabeza. En su interior, además, se encuentran distintas capillas con imágenes que recuerdan a Andalucía, como una réplica de la Virgen de la Esperanza Macarena, la Virgen de los Reyes o Jesús de Gran Poder, de mucha veneración también en la capital y que también salen en procesión. Es precisamente aquí donde se ubica la hermandad de la Macarena y el Gran Poder, fundada por sevillanos que vivían en Madrid.

Durante la Guerra Civil la Colegiata de San Isidro se quemó con lo que se tuvieron que hacer trabajos de restauración para que hoy en día siga siendo una de las iglesias más queridas de la ciudad.

Si bien pudiera ser difícil de admirar en su conjunto por estar integrada en la misma línea de los edificios, tanto su interior como su cúpula sí que dejan ver su majestuosidad y belleza.

Categorías: Madrid Cultura