Hotel Puerta de Toledo

Exposición de Miguel Hernández. El poeta que hacía juguetes

Por | 27 November, 2023 | 0 comentarios

Los amantes de la literatura y la historia tienen una cita en la Biblioteca Nacional con Miguel Hernández: el poeta que hacía juguetes. Esta es una exposición muy distinta a las ya realizadas en torno a la figura de Miguel Hernández, ya que entremezcla ternura, arte, amor, nostalgia y, eso sí, ecos y deseos de libertad en una España en la que defender las propias ideas era muchas veces sinónimo de acabar en una cárcel.

Eso le pasó al famoso poeta. Condenado a muerte, aunque luego fue conmutada su condena, vagó por distintos penales de España, muriendo finalmente de tuberculosis en la cárcel de Alicante un 28 de marzo de 1942.

Durante el tiempo que estuvo encarcelado no dejó ni una sólo segundo de crear para sí mismo y para la sociedad y para su hijo Manolillo, al que se refería así en sus cartas a su amada esposa. Así, durante la visita a esta exposición, se puede ver una colección distinta de objetos que Miguel Hernández hizo con sus propias manos para hacer llegar el cariño y el amor a su hijo, a pesar de la distancia y la falta de libertad que les impedía verse.

Se podrán ver desde una colección de cuentos escritos a lápiz en papel higiénico a modo de libreta que se ingenió el poeta hasta juguetes de madera que él mismo hacía, un perro, un caballo y otros objetos que iban acompañados de sendas cartas para Josefina, con la esperanza de que algún día se pudieran reunir los tres.

La exposición estará en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 7 de enero de 2024 y su entrada es gratuita hasta completar aforo (el aforo es de 20 personas), pudiendo ser de lunes a viernes de 9.30h a 20h o sábados de 9.30h a 14h.  Las visitas con guías de la Biblioteca Nacional  son los martes a las 16h, miércoles a las 11h y jueves a las 11h bajo inscripción previa.

(Foto extraída del cartel de la Biblioteca Nacional)

Categorías: Madrid Cultura