Hotel Puerta de Toledo

25 años sin Gloria Fuertes

Por | 7 December, 2023 | 0 comentarios

Ya ha llegado el 25 aniversario de la muerte de la poeta Gloria Fuertes. Para quienes recuerdan con nitidez 1998, puede resultar increíble que haya pasado un cuarto de siglo desde que esta artista madrileña, de los pies a la cabeza, dejara este mundo.

Muchos recordarán a Gloria Fuertes como la poeta de los niños. Esto le debió su fama tras el paso por los programas de televisión española “Un globo, dos globos, tres globos” y “Cometa blanca”, haciendo de ella un referente en la literatura infantil como la gran Teresa Rabal o Rosa León para la canción.

La realidad, sin embargo, es que Gloria Fuertes fue más que sus versos y ha dejado un importante legado para los amantes de la literatura.

Nacida en el seno de una familia humilde en el barrio madrileño de Lavapiés, casi desde que nació, luchó contra lo establecido. A pesar de que sus padres querían que fuera modista como su madre, una profesión muy típica en las mujeres de la época – Gloria nacía en 1917 – ella se inscribió a Gramática y Literatura y, con su formación en mecanografía, pudo trabajar desde muy joven con las letras que poblaban su imaginación, aunque en un primer momento sólo copiando direcciones en sobres por muy poco dinero.

Sin embargo, desde siempre conjugó su profesión con la de escribir hasta que esta última fue impregnando todo y se convirtió en su forma de ser y estar en el mundo. Gloria Fuertes, sin límites, no sólo llevó la literatura a todas las casas de España por la televisión, sino que, subida en su motocicleta, cargaba con libros para llevarlos a los pueblos donde no tenían biblioteca porque, para ella, una historia era una ventana al mundo que sólo podía traer buenos aires y democratizar los libros era la vía para conseguirlo.

La vida de Gloria Fuertes se apagaba a finales de los 90 tras sufrir durante años un cáncer de pulmón. Ahora, en el aniversario de los 25 años se la vuelva a recordar como una mujer adelantada a su época y que marcó un punto de inflexión tanto en la literatura infantil como en la literatura en general.

Imagen extraída de: http://gloriafuertes.org/ 

Categorías: Madrid Cultura