Hotel Puerta de Toledo

El Muro de Berlín. Un Mundo dividido, la exposición llega a Madrid

Por | 15 November, 2023 | 0 comentarios

La Fundación Canal, en la Sala Castellana 214, acoge, desde este 9 de noviembre, la exposición itinerante “El Muro de Berlín. Un Mundo dividido” para todos los amantes de la Historia.

El Muro de Berlín, que se construyó en 1961, tangibilizó, de alguna manera, la existencia de las dos Alemanias durante la Guerra Fría, la que estaba más cerca de la URSS y la que estaba más cerca de Estados Unidos. Si bien la división existía desde hacía tiempo, no fue hasta la madrugada del 13 de agosto de aquel año que se empezó a construir y hasta 1989 se prohibió cualquier paso de un lado a otro.

La caída del Muro representó la libertad de una Alemania demasiado castigada socialmente por lo que arrastraba desde la I Guerra Mundial, pero dejó una herida para siempre en todos sus ciudadanos, especialmente los de Berlín, donde cada persona tiene tragedias que contar sobre cómo influyó ese telón de piedra en sus vidas, dividiendo amigos, familias enteras o parejas que, quizá luego, no se volvieron a ver.

El cine, con películas como Goodbye Lenin, o la literatura se han visto muy inspiradas en este capítulo de la Historia, de la Historia con mayúscula, por todo lo que arrastró consigo entonces y con lo poco que parece que se ha aprendido de ello ahora.

La Fundación Canal será el escenario en el que, a través de 2.500 m2, se podrán ver más de 300 objetos de ese tiempo, nunca antes expuestos, que narran la vida de las personas y el impacto de la división de la ciudad. También se podrán ver 20 metros del muro original.

La visita tiene una duración aproximada de 90 minutos para poder apreciar todo y utilizar también la audio guía gratuita que explica retazos de una historia que sigue muy presente en nuestros días. El horario de las visitas es de 10h a 20h, siendo el último acceso a las 19.30h.

(Foto extraída de Fever Up)

Categorías: Madrid Cultura