Hotel Puerta de Toledo

El Pasaporte COVID, una realidad cada vez más cercana

Por | 25 June, 2021 | 0 comentarios

A partir del 1 de julio se podrá utilizar el llamado Certificado Verde Digital de la UE del que tanto se ha estado hablando en los últimos meses, si bien ya se está empezando a implementar poco a poco para ver su funcionamiento y aceptación, también en Madrid.

De hecho, los aeropuertos están poniendo en marcha distintos protocolos para que la comprobación del pasaporte no dé lugar a aglomeraciones. En teoría, no tendría por qué, ya que se trata de un documento identificativo como podría ser el DNI o el pasaporte, con la única diferencia del tiempo de comprobación.

Exactamente, se trata de un documento identificativo que recoge la inmunidad de la persona, sea a través de la vacunación, de haber pasado la enfermedad con su test de anticuerpos correspondiente o con una PCR negativa.

El formato es digital a través de un código QR, pero también podrá expedirse en papel para aquellas personas que lo prefieran. De expedirlo se encargan las autoridades sanitarias competentes, por lo que en España, al estar transferidas las competencias de sanidad a las comunidades autónomas son éstas quienes tendrán que hacerse cargo.

Con este pasaporte se podrá viajar por todos los países de la Unión Europea y el espacio Schengen sin tener que hacer cuarentena ni someterse a ningún test en destino, a menos que el país no lo requiera fehacientemente.

Este instrumento, que causó grandes debates durante meses sobre cómo se deberían hacer uso de los datos personales o si su puesta en marcha era discriminatoria, tiene como objetivo garantizar un turismo fluido y seguro, para recuperar el sector que se ha visto duramente golpeado por la pandemia.

Así pues, igual que para viajar a ciertos países hay que ponerse la vacuna de la fiebre amarilla o de la malaria, hoy en día habrá que estar libre de COVID y con capacidad de justificarlo.

(Foto extraída de Telemadrid)

Categorías: Madrid Turismo