Hotel Puerta de Toledo

Cervantes y las cajas de las letras

Por | 7 April, 2021 | 0 comentarios

Si hay un escritor español que ha marcado la literatura de nuestro país y también la literatura internacional este ha sido Miguel de Cervantes. Las aventuras de don Quijote y Sancho no sólo retratan los paisajes de una España ya lejana, sino que sirve como una reflexión y una gran metáfora de la vida misma que nunca pasa de moda.

Así, Don Quijote de la Mancha ha traspasado muchas fronteras y su escritor ha apadrinado las letras españolas como uno de sus mayores precursores. Así pues, el Instituto Cervantes que es la casa del idioma castellano y que está presente en multitud de países, lleva su nombre, como no podría ser de otra manera.

En Madrid se encuentra en pleno centro, en la calle Alcalá y alberga durante todo el año innumerables exposiciones con el factor común de ensalzar las letras españolas. Pero no sólo. Este edificio alberga también un gran tesoro, un legado que es casi una cápsula del tiempo.

En 2007 nacían entonces las Cajas de las Letras, unas cajas de seguridad que albergan diferentes obras o manuscritos del mundo de la cultura, empezando por todos los premios Cervantes de ese año.

Existen en la actualidad más de 1800 cajas contenientes la huella de la cultura y la literatura española.

La última incorporación ha sido este año, hace un mes, cuando se ha abierto la caja de Delibes y se ha incluido el discurso que había escrito a mano cuando ganó el Premio Cervantes en 1993.

El escritor vallisoletano, según narra su propia hija, había rechazado participar en esta iniciativa en vida. Sin embargo, ahora, 11 años después de su muerte, su hija quiere que el legado de su padre también se recuerde y pase a generaciones futuras la majestuosidad del escritor de obras tan importantes como El Hereje o los Santos Inocentes.

El instituto Cervantes permite poder visitar estas cajas de las letras en tour virtual desde su página web para todo aquel que tenga curiosidad.

Categorías: Madrid Cultura