Hotel Puerta de Toledo

José Grases Riera, el creador del Palacio Longoria

Por | 17 April, 2021 | 0 comentarios

En Madrid hay muchos edificios señoriales que sorprenden y no dejan indiferente, sobre todo por la parte del centro de la ciudad donde todo es un museo al aire libre. Sin embargo, hay uno concretamente que destaca por encima de todos y es el Palacio Longoria o también conocido por la institución que alberga, la Sociedad General de Autores.

Este edificio, de estilo modernista, irrumpe en la zona en la que Alonso Martínez y Chueca se encuentran y pareciera, incluso, que está en movimiento. Recuerda mucho a las obras de Gaudí en Barcelona y es que este estilo se quedó más en Cataluña y a Madrid llegó poco, sólo salpicado por esta obra y por la Casa Gallardo, en plaza de España.

El Palacio fue diseñado por el arquitecto José Grases Riera por encargo del banquero Javier González – Longoria, de ahí su nombre, entre 1902 y 1914. El arquitecto no contó con ninguna indicación para su diseño, por lo que, influido por el modernismo catalán, obtuvo el increíble resultado que todos conocemos.

El Palacio fue, primero, la sede de la Compañía Dental Española y la residencia de su presidente en 1912 y se tuvo que hacer una reforma para poder dividir la parte corporativa con la habitacional. Pasados unos años se vendió el inmueble y de nuevo se reformó.

No será hasta 1950 que pasa a manos de la Sociedad General de Autores quien lo conserva tal y como se conoce ahora. Tanto su aspecto exterior como interior – ya que se puede visitar – sorprende a los ojos.

Las huellas de José Grases Riera, sin embargo, no acaba ahí. Suyo también es el gran monumento a Alfonso XII en el Retiro, donde muchos se sientan a disfrutar del atardecer o contemplan esta imponente construcción arquitectónica desde el lago, en un paseo divertido y/o romántico en barca.

Categorías: Madrid Turismo