Hotel Puerta de Toledo

Artur Barrio: el arte de las situaciones

Por | 10 mayo, 2018 | 0 comentarios

El Museo Reina Sofía vuelve a programar una exposición que despierta nuestra curiosas y nos hace abrir las compuertas de nuestra percepción. ‘Artur Barrio: experiencias y situaciones’ se puede visitar del 23 de mayo al 27 de agosto (Edificio Sabatini, planta 3) y en ella podemos conocer el trabajo del artista portugués-brasileño Artur Barrio (Oporto, 1945). Figura clave en el arte de acción y el conceptualismo de America Latina desde bien joven, allá por los sesenta, Barrio fue uno de los pioneros en intervenir el espacio público para ofrecer signos de resistencia política que, a su vez, son todo una expresión poética en sí misma.

Según el texto de la exposición, la obra de Artur Barrio se entiende como el modo en que el arte renuncia a su objetualidad. Es decir, a través de materiales precarios y perecederos, a menudo orgánicos, se crean situaciones. Su condición efímera evita la circulación fetichista del objeto, así como su coleccionismo y, por tanto, especulación artística con el bien. Artista reivindicativo desde sus orígenes, ya en 1969 lanzó su ‘Manifiesto’, una protesta en la que renegaba de los corsés de las categorías del arte, así como la situación política y social del Tercer Mundo. Una trayectoria coherente y activa, entre América y Europa, que en 2011 le valió el Premio Velázquez de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura.

Exposición temporal que convive con la dedicada a Eusebio Sempere, que se puede visitar desde el 9 de mayo hasta el próximo 17 de septiembre (en la misma planta que la de Barrio). Sempere (Alicante, 1923-1985) fue, según un crítico, un artista de lo «concreto, poético, lógico e incluso urbanístico». Concreto, quizá, pero dentro de la abstracción, que es un modo particular de aspirar a la concreción, con paisajes geométricos, evocadores, rígidos y perfectos.

Pionero

Categorías: Madrid Cultura