Hotel Puerta de Toledo

Viaja a la belleza gráfica de Hiroshi Sugimoto

Por | 1 June, 2016 | 0 comentarios

Prepárate para vivir una experiencia balsámica y a convertirte en un espectador zen, de la mano del Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948), cuyo trabajo se puede admirar en la sala de la Fundación Mapfre, en el paseo Recoletos, 23. Paisajes limpios y horizontes marinos desnudos, sobrios, minimalistas, que sedujeron en su día a los componentes del grupo U2, que eligieron uno de esas vistas con la raya del mar para la portada de unos de sus discos (‘No Line On The Horizon’).

Bajo el título ‘Black Box’, se reúnen 41 obras de gran formato que recorren los últimos cuarenta años de trabajo de este artista japonés de vocación multidisciplinar, a través de cinco secciones. Las más llamativas son las de la serie ‘Seascapes’, con los citados paisajes del mar en tonos suaves, en blanco y negro, en donde el cielo y el agua se funden creando un todo novedoso y calmo. Realizadas desde 1980, forman parte de su seña de identidad y muchas de ellas son hipnóticas, gracias a técnicas como la gelatina de plata: véase ‘Golfo de Sagami’.

Pero tampoco desmerecen las fotografías tomadas en teatros antiguos y cines clásicos, en las que dejaba abierto el obturador durante la proyección de las películas, consiguiendo asombrosos resultados. Hasta el 25 de septiembre, con entradas a 3 euros.

Y si te has quedado con más gana de fotografía, recuerda que durante el mes de julio siguen abiertas muchas de las exposiciones programadas en PhotoEspaña, como la de ‘Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica’, que se puede contemplar hasta el 24 de julio en las llamativas instalaciones de la sala Canal de Isabel II. Un viaje fotográfico al tímido neorrealismo español de la mano de un fotógrafo de gran sensibilidad pero no del todo conocido en nuestro país, a pesar de su actividad y su compromiso con diversos grupos de fotógrafos, como el que vino a llamar La palangana.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*