Hotel Puerta de Toledo

Madrid estrena nuevo diseño de su placa del KM0 en Sol

Por | 5 April, 2023 | 0 comentarios

La Puerta del Sol es el epicentro de la ciudad de Madrid. En sentido figurado y en sentido estricto.

En el primero, es el lugar donde rebosa la vida, más allá de fin de año en el que aparece en las pantallas de la televisión de casi todos los españoles para tomar juntos las doce uvas de la suerte. Sol siempre ha sido una plaza con multitud de actividades, un sitio donde quedar, un sitio donde descansar alrededor de su fuente y un sitio, sin duda que visitar.

En el segundo sentido, en el estricto, Sol es el epicentro de toda España. Aquí es donde comienzan sus carreteras, donde se encuentra ese KM0, de donde empieza todo y donde termina todo.

Desde 1950, frente  a la Casa de Correos, hoy sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, descansaba la famosa placa Kilómetro Cero que todos los visitantes iba a ver. Ese lugar fue el elegido porque, durante el reinado de Carlos III, comenzó a organizarse el sistema postal y parecía justo que todo comenzara a las puertas del edificio.

Ahora, después de tantos años, esa placa es reformada para ganar mucha mayor visibilidad. Su diseño  cuenta con un círculo que la como una rosa de los vientos, símbolo de los rumbos, haciendo un guiño a los caminos y carreteras que se emprenden dese ese punto.  Además, en este nuevo diseño se encuentran representadas todas capitales de provincia y ciudades autónomas, de tal forma que los visitantes nacionales se sientan, de alguna manera identificados.

Y no es sólo la única novedad que estrena la Puerta del Sol. La estatua del Oso y el Madroño también ha cambiado de ubicación. Ahora se encuentra en el arco norte de la plaza próxima a la nueva alineación de bancos. Es la tercera vez que esta estatua, de 20 toneladas, se cambia de ubicación.

(Foto de la placa antigua, extraída del reportaje realizado por 20 minutos.es)

Categorías: Madrid Cultura