Hotel Puerta de Toledo

No te pierdas el próximo cambio de guardia

Por | 7 November, 2016 | 0 comentarios

¿Una copia del de Buckingham Palace? Pues no hay una opinión clara, ya que es una tradición que data de tiempos de Alfonso XII. Pero tiene sus peculiaridades, como la diferencia entre Cambio de Guardia y Relevo Solemne. El primero se realiza cada miércoles, entre las 11h y las 14h, en la Puerta del Príncipe del Palacio Real. El segundo, sólo los primeros miércoles de cada mes, a las 12h, a excepción de enero, agosto, septiembre.

Es un espectáculo al aire libre que dura unos 50 minutos, que comienza en la Puerta de Santiago, que comunica con la plaza de la Armería desde la calle Bailén. Acaba con un concierto en la Puerta del Príncipe a cargo de la Unidad de Música. Una ocasión estupenda para disfrutar de la magnificencia del ejército del pasado, con los centinelas de palacio, dos a pie y dos a caballo, vistiendo los mismos uniformes que los que se usaba en tiempos de Alfonso XIII (azul, blanco y rojo).

El próximo Relevo Solemne está fijado para el 7 de diciembre, a las 12h, para el que se recomienda ir bien pertrechado de guantes y bufanda por si acaso, dispuesto a escuchar los sonidos característicos del pífano y el tambor.

Una buena excusa para visitar por dentro el Palacio Real, la última residencia de los Borbones, antes de su traslado a la Zarzuela. Construido sobre el solar que ocupaba el Alcázar de Madrid, donde tantas horas pasara Velázquez como pintor de cámara, el Palacio de Oriente acogió, entre otros, a reyes como Carlos III. El Salón del Trono y la cámara de Gasparini representan como ninguno el gusto del que fuera conocido como ‘el alcalde de Madrid’, con su exagerado gusto por el lujo sin recato.

El Palacio abre sólo en turno de mañana, de 9 a 14h, y las visitas tienen una tarifa básica de 10 euros. Más información, aquí.

Un acto muy visual

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*