Hotel Puerta de Toledo

El año de la rata

By | 6 February, 2020 | 0 comments

Enero terminaba como siempre, en su última semana dando la bienvenida al Año Nuevo Chino.

ano_nuevo_chino_2020Además de las múltiples actividades, los festejos culminaban con el tradicional desfile en el barrio de Usera en el que la población de nacionalidad china así como españoles amigos de la cultura del gigante asiático, hacían performance y bailaban al son de esos sonidos que hasta hace unos años nos parecían lejanos.

Este año, los festejos se han visto un poco nublados, además de por la lluvia de las últimas semanas, también por el llamado coronavirus que se ha propagado rápidamente por la ciudad de Wuhan sembrando la alarma social y la preocupación de la población china y del resto del mundo.

Y, a pesar de que en España sólo hay un caso aislado del que no se conocía nada durante las últimas semanas de enero, esto ha hecho que algunas personas decidieran quedarse en casa en una suerte de más vale prevenir que curar.

En cualquier caso, para quienes hayan ido a los festejos como para los que no, este año es el año de la rata. Así como en España y resto de Europa – y, probablemente también en América – la rata es sinónimo de suciedad, no es así en la cultura asiática y mucho menos en la china.

La rata es sinónimo de prosperidad y de amor y aunque seguramente quienes pertenezcan a este signo estén contentos porque es su año, como con cualquier tema astral, al final, todo depende de uno mismo – aderezado con algo de azar, venga.

Las celebraciones por el Año Nuevo Chino se han prolongado hasta el primer fin de semana de febrero, habiendo llevado una vez más a todos los rincones de la ciudad de Madrid con una sonrisa la cultura china, su gastronomía, sus bailes y sus tradiciones.

(Foto del cartel de las fiestas del Año Nuevo Chino de Madrid, 2020)

Categories: Madrid Cultura