Hotel Puerta de Toledo

Ya está abierta la nueva Plaza de España

Por | 10 December, 2021 | 0 comentarios

Plaza de España por fin se ha abierto a los madrileños y los visitantes que, desde ahora, llegan a la ciudad, dando por concluidos los trabajos y haciendo una presentación oficial a bombo y platillo. Esta mítica plaza, en pleno centro de la ciudad, había estado tanto tiempo cerrada en obras que casi se había asimilado como algo natural.

A finales de noviembre el nuevo proyecto veía la luz, rescatando la idea original con la que había nacido y la que se había aprobado ya en 2017. Han tenido que pasar cuatro años para que, por fin, todas las miradas se hayan vuelto a este nuevo espacio que acerca a los ciudadanos lugares verdes de la capital frente al asfalto de Gran Vía.

Y es que la remodelación de la plaza ha permitido conectar el centro histórico con los jardines reales y el Palacio Real, el Parque del Oeste, acercando el tan clamado templo de Debot , Madrid Río y la Casa de Campo creando un nuevo lugar donde no tiene cabida el coche. En estos 37.000 metros cuadrados será el peatón quien mande, esperando que se convierta en un espacio de recreo que ilumine el centro y unifique los lugares con los que está conectado.

Las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza seguirán en su lugar. Si al principio los arquitectos encargados del proyecto tenían pensado girarlas al oeste, finalmente no se ha podido ya que son Bien de Interés Patrimonial, por lo que seguirán como hasta ahora.

Esta obra, cuya inversión fue de 70 millones de euros, además, ha permitido encontrar restos arqueológicos del siglo XVI. Estos fueron los muros de las caballerizas reales, así como restos de los sótanos del palacio de Godoy del siglo XVIII, una pista de toda la historia que encierra la ciudad de Madrid y la que se respira en cada lugar.

(Foto extraída de LA RAZÓN)

Categorías: Madrid Turismo