Hotel Puerta de Toledo

Viaje al centro del Reina Sofía

Por | 4 January, 2015 | 0 comentarios

museo reina sofiaAl Reina Sofía hay que acudir sin orientaciones previas, a dejarse sorprender, a elegir un poco al azar cualquier de sus siempre estimulantes exposiciones. Pero si uno prefiere saltarse esta sugerencia, puede seguir estas pistas sobre algunas de las muestras más apetecibles que se exponen ahora en ese monumental centro de arte.

Una de ellas, que se puede visitar hasta bien entrada la primavera, es la dedicada al artista alicantino Daniel G. Andújar (1966), un destacado exponente de lo que se conoce como Net-Art, un tipo de expresión artística que cuestiona el poder democratizador que las nuevas tecnologías han aportado o no a la sociedad actual.

Bajo el título ‘Sistema operativo‘, se puede contemplar una muestra que reúne el trabajo de Andújar en los últimos 20 años, en la que destaca ‘Technologies to the People’, una instalación visionaria, pues ya intuía un futuro en donde los ciudadanos cederían tanta información personal que podría hablarse de la llegada del Gran Hermano que vaticinó ese otro visionario que fue Orwell. De gran actualidad en tiempos en que las redes sociales parecen dotar a la ciudadanía de órganos de libertad, al mismo tiempo que se multiplica el rastro de esos movimientos.

Para relajar el hemisferio izquierdo después de esa densidad conceptual, recomendamos la visita a esta otra exposición temporal (hasta el 12 de abril), con las esculturas de Luciano Fabro (Italia, 1936-2007), considerado una punta de lanza del movimiento ‘Arte Povera’ (arte pobre). Fabro fue uno de los renovadores de la tradición, que expandió los límites de la escultura como expresión artística. Como la capacidad metafórica de su obra, que se ve claramente en su serie ‘Italia’, con los que traza un fino retrato de su país en el tiempo actual. Así, de modo casi obsesivo, vemos la famosa figura de la ‘bota’ del país mediterráneo en las más diversas representaciones, colgada del revés, tumbada sobre el suelo… Ver la realidad a través de nuevas ópticas, algo muy saludable y enriquecedor.

El Hotel Puerta de Toledo es ideal para alojarse en Madrid si venimos a disfrutar de estas exposiciones. Estamos a unos 20 minutos a pie del Museo Reina Sofía y los domingos tenemos el Rastro a medio camino, en caso de querer hacer una escala en el camino.

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*