Hotel Puerta de Toledo

Viaje al centro del escritor

Por | 27 March, 2017 | 0 comentarios

Antes de las conocidas como redes sociales, demasiado dependientes de las plataformas digitales, quizá, existieron unas redes sociales activas a su manera. Si ahora es internet quien ha propiciado ese contacto, entonces fue el ferrocarril el invento que provocó este acercamiento entre personas con intereses parecidos. La exposición ‘El viaje y el escritor. Europa 1914-1939’ se centra en el caso de los escritores que, durante el periodo de entreguerras, establecieron contactos en las principales ciudades de Europa, creando vínculos y sinergias culturales entre los focos culturales de la época.

Lo valioso de esta exposición es que el artista Damián Flores (Cáceres, 1963) interpreta esas situaciones y, a través de la pintura, hace una revisión de esos viajes que no siempre fueron de enriquecimiento personal o por placer, ya que el exilio forzoso marcó también muchos de esos desplazamientos. Rafael Alberti y María Teresa León, Josep Pla, Franz Kafka, Luis Cernuda o el poco conocido Corpus Barga son algunos de los personajes viajeros que la paleta de Damián Flores ha retratado.

Una ambiciosa exposición que se podrá ver hasta el 15 de octubre, y a la que se accede con entrada gratuita.

Y siguiendo con la temática de los escritores, hasta el 23 de abril es posible visitar la exposición ‘La Corte de las Letras: Miguel de Cervantes y el Madrid de su época’, en la Imprenta Municipal-Artes del Libro. Fue en Madrid donde el autor de El Quijote pasó los últimos diez años de su vida, claves y prolíficos, ya que vio la publicación del primer tomo de su inmortal libro y emprendió la escritura del segundo, que culminaría poco antes de morir. La muestra sitúa la biografía de Cervantes en el contexto madrileño y señala cómo la ciudad, aún joven y de reciente capitalidad, va evolucionando como sede de la Corte y, también, de los principales escritores de la época, en el que sería conocido como Siglo de Oro español.

Kafka visto por Flores

Categorías: Madrid Cultura