Hotel Puerta de Toledo

Viaja al Perú más profundo de la mano de CaixaFórum

Por | 15 August, 2015 | 0 comentarios

arte mochica antiguo peruEn Madrid no tenemos un museo como el parisino Quai Branly para sumergirnos en las raíces etnográficas y culturales de los pueblos primitivos, con permiso del magnífico Museo Arqueológico Nacional. Pero hay museos que ofrecen, eventualmente, exposiciones sobre temas tan apasionantes como el que se puede admirar en CaixaFórum Madrid: ‘Arte mochica del antiguo Perú Oro, mitos y rituales’.

En cartel hasta el 4 de octubre, la exposición presenta hasta 200 obras de arte precolombino peruano, como vasijas, joyas o elementos ceremoniales que muestran la portentosa habilidad de los artistas de esa civilización milenaria.

La muestra profundiza en la forma de organizar y entender el mundo de las socieadades mochicas, que vivían en Perú antes de la llegada de la civilización inca, cuyo dominio se impuso durante 150 años, en torno a los siglos XV y XVI de nuestra era. La muestra pone el foco en el periodo mochica, con obras traídas del Museo Larco, de Lima, con los que es posible viajar hasta esa civilización, cuyo conocimiento ha sido en buena medida eclipsado por otras culturas, como la inca, muy difundida en su días por los cronistas españoles de la época, que coincidieron en tiempo y lugar con ellos. Pero esto no significa que las sociedades mochicas fueran un pueblo retrasado culturalmente; al contrario, en esta exposición queda patente cómo hacían gala de un potente desarrollo cultural, económico y político. De hecho, fue una de las primeras sociedades en alcanzar un importante desarrollo en las industrial del metal y la cerámica. Sus objetos de alfarería son verdaderos lienzos en los que los mochicas plasmaron sus creencias, mitos y leyendas.

Entrada general a 4 euros y gratuita para clientes de ‘laCaixa’. CaixaFórum Madrid abre todos los días de 10 a 20h y está a unos 20 minutos a pie de nuestro hotel con encanto en Madrid. Y, claro está, no dejes de visitar las demás, exposiciones, como ‘Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto’, hasta el 23 de agosto.

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*