Hotel Puerta de Toledo

Un cachito de Valencia en Madrid

Por | 30 November, 2021 | 0 comentarios

Un cachito de Valencia ha desembarcado en Madrid este otoño y aquí se quedará hasta enero de 2022. Se trata de una exposición sobre las Fallas que ha acogido el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), en Fuenlabrada, a menos de media hora en coche desde nuestro hotel.

Las Fallas son la fiesta por excelencia de la Comunidad Valenciana. Junto a Hogueras, que se celebran en verano y donde la provincia de Alicante despunta, Las Fallas atraen cada año a miles de visitantes durante la primavera – aunque este año se han celebrado en septiembre por la crisis del coronavirus.

Desde principios de año se  van preparando estos monumentos de cartón piedra, que suelen rememorar algún momento de la actualidad o la política, y que lucirán con todo su esplendor a mitad de marzo para luego desaparecer el día de la cremá, con algún que otro indulto.

El origen se remonta a antiguos carpinteros que, en las vísperas de su patrón San José, quemaban de sus talleres todo aquello que no les servía. Las fiestas han ido evolucionando hasta como se conocen ahora y se han convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para quien no haya estado, – o sí lo haya hecho – puede visitar la exposición en Fuenlabrada donde se exhiben obras de museos falleros valencianos y donde se pueden admirar trajes, carteles así como piezas indultadas como la de 2019 y otras dedicadas a Charles Chaplin o los humoristas Tip y Coll.

La idea es que, al finalizar la exposición, se haga también una cremá para seguir la tradición valenciana 100%, por lo que no hay que perder detalle, ni ahora, ni en enero de 2022.

Esta exposición está hecha para grandes y pequeños ya que tiene previsto que se hagan talleres y actividades de creación de Fallas donde poder disfrutar toda la familia.

Categorías: Madrid Eventos