Hotel Puerta de Toledo

¿Quién fue San Isidro Labrador?

Por | 23 May, 2019 | 0 comentarios

San Isidro es el patrón de la ciudad de Madrid y al que los que viven en Madrid capital le agradecen su existencia por el día festivo que consiguen así como por todas las actividades culturales y de ocio que ofrece la ciudad durante esas fechas.san isidro 2

Pero, ¿quién fue San Isidro Labrador? Merece la pena también profundizar en ello para comprender por qué le debemos tanto.

Su historia más contada, porque ya se sabe que en estos temas suelen existir distintas versiones, narra las vivencias de un joven agricultor al cual sus compañeros acusaban de descuidar sus obligaciones por llegar tarde por ir al templo. Sin embargo, aunque llegase tarde, siempre era capaz de desarrollar su trabajo y todas sus tareas con destreza y eficiencia.

Se cuenta que, habiendo una extrema sequía en la ciudad de Madrid que ponía en peligro los diferentes cultivos y, por tanto, la alimentación de la ciudad, Isidro, con una profunda fe, dio unos golpecitos a una roca y de allí consiguió que manara agua.  Estas rocas son las que aún se conservan y donde se hacen tremendas colas durante su gran fiesta.

Por eso, la Emita de San Isidro es donde tiene lugar el corazón de las fiestas del patrón, en la llamada pradera, donde cada año se reúnen muchas familias a hacer picnic, a comer mollejas, a bailar el chotis y a disfrutar de un día entero al aire libre.

Además, el ayuntamiento de Madrid también ubica actividades y conciertos en otros lugares de la ciudad durante varios días en torno a esta fecha.

Para las personas más curiosas contaremos también que Isidro se casó con Santa María de la Cabeza – que nombra una de las calles que sale de Atocha – y tuvieron un hijo, Illán, también santo, porque, entre otros, sus rezos le ayudaron a salir de un pozo en el que había caído haciendo rebosar el agua.

Categorías: Madrid Cultura