Hotel Puerta de Toledo

Plaza Mayor, más de 400 años de historia

Por | 22 December, 2021 | 0 comentarios

La Plaza Mayor es uno de los grandes núcleos de la capital y su grandeza no deja indiferente a la multitud de visitantes que se asoman ella, yendo desde Sol o desde Puerta de Toledo.

Tiene más de 400 de historia y fue un encargo del rey Felipe III a los arquitectos que participaron en su construcción, Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, por lo que no es de extrañar que la estatua ecuestre de este rey se encuentre en el centro de la plaza.

El objetivo con el que nacía este espacio no era otro que la celebración de distintos eventos de la época, espectáculos ecuestres o ferias y, si se piensa bien, más o menos el objetivo de estos 129 metros de largo por 94 metros de ancho sigue siendo el mismo.

Entre los edificios que se conservan y rodean la plaza, destaca la Casa de la Panadería, el obrador más importante de Madrid durante muchos años desde que se empezara a construir en 1590. Actualmente está ocupada por oficinas y no es visitable, pero sí lo es la planta baja,  en la que está  el Centro de Turismo de la Plaza Mayor. Enfrente de la Casa de la Panadería estaba la de la Carnicería donde hoy en día se encuentra un hotel.

De la historia de la Plaza Mayor también transcienden los tres incendios que sufrió, el primero sólo once años después de su construcción,  lo que le hizo ir modificándose durante sus reconstrucciones hasta la que conocemos hoy en día.

Este mes la Plaza Mayor brilla con todo su esplendor y se convierte en uno de los lugares más visitados gracias a su mercadillo navideño, que lleva ubicado allí desde hace más de 150 años, exceptuando algún año que se ha celebrado en la aledaña Plaza de Santa Cruz.

El ambiente que se respira es entrañable y casi pareciera que el tiempo se hubiese congelado alrededor de las luces, las figuritas para el Belén o los artículos de broma.

Categorías: Madrid Turismo