Hotel Puerta de Toledo

Nueva exposición por el centenario de Tutankamón en el Palacio de Liria

Por | 7 December, 2022 | 0 comentarios

Antes de que la globalización uniera tanto las culturas y la noticia de los hallazgos viajara a la velocidad de la luz, las relaciones interpersonales eran los canales de comunicación más efectivos  para el conocimiento. Algo así quiere demostrar la exposición temporal que se ha inaugurado a principios de mes en el Palacio de Liria: Alba y Carter: 100 años descubriendo a Tutankamón.

Esta es una de las tantas actividades que está teniendo lugar por el centenario del descubrimiento de Tutankamón y que está llegando a su fin.

Era el 4 de noviembre de 1922 cuando el arqueólogo Howard Carter descubría la tumba del faraón y que le consagraría a lo más alto en el mundo de la egiptología.

Carter y Jacobo Fitz-James, XVII duque de Alba se habían conocido unos años antes en Egipto a donde había viajado el duque por su pasión hacia esta cultura. Entablaron una relación de amistad y Carter viajó hasta en dos ocasiones a Madrid, huésped del Duque de Alba.

El primer viaje lo realizó solo dos años después del descubrimiento del sarcófago, así que el Duque le propuso de dar una conferencia y poder contar a toda la sociedad española lo que había encontrado, el gran valor que suponía para la Historia, los obstáculos que había encontrado y la repercusión que había tenido.

Carter, a pesar de la fama que había adquirido, no viajó a muchas más países, por lo que las dos veces que vino a España – la siguiente cuatro años después, en 1928, – causó una gran expectación entre el mundo de la cultura, la historia y la ciencia.

En esta exposición que estará hasta abril de 2023, se encontraron documentos inéditos, cartas entre los dos hombres, fotografías de la familia del Duque de Alba en Egipto así como otras de interés de los trabajos de las excavaciones.

Foto extraída de https://entradas.palaciodeliria.com/es 

Categorías: Madrid Cultura