Hotel Puerta de Toledo

Muere la fotógrafa de la Movida: Ouka Leele

Por | 12 June, 2022 | 0 comentarios

Recientemente nos ha dejado Ouka Leele, una de las mejores fotógrafas y más conocidas de Madrid y de todo el país. El legado que deja es tal que se espera que  los próximos meses estén llenos de múltiples reconocimientos, empezando por una placa en la ciudad de Madrid que el Ayuntamiento ya ha anunciado.

Ouka Leele, de nombre Bárbara Allende Gil de Biedma, nacía a finales de los años 50 con el gusanillo del arte incorporado ya en la sangre. Su padre era un reputado arquitecto y su tío era el poeta Jaime Gil de Biedma, uno de los más representativos de la Generación del 50.

Pasando por Bellas Artes, Ouka Leele se convirtió en una fotógrafa muy singular. Amante de las fotografías en blanco y negro, un día decidió darles color ella misma. Desde ese momento,  empezó a colorear con acuarelas los trazos que había capturado a través del objetivo de su cámara, dando la luz y la originalidad que su obra tendría para siempre.

Ouka Leele, llamada así por un cuadro del pintor El Hortelano en el que aparecía un universo de estrellas y entre las que se encontraba una que llevaba precisamente ese nombre, estuvo muy vinculada a la movida. Amiga de Pedro Almódovar y otros artistas que destacaron mucho en el panorama artístico de la época, en sus fotos se pueden encontrar perfectamente las huellas de ese tiempo, a través de los colores y de las fotos mismas, que reivindican un carácter rompedor, fresco y desinhibido.

Esta fotógrafa gozó en vida del amplio reconocimiento del público, haciendo exposiciones de su trabajo en grandes capitales como Londres, París, Tokyo, Roma, Tel Aviv o Shagai.

En el año 2005 ganó el Premio Nacional de Fotografía, pero su trabajo siguió incansable, acumulando otros galardones y colaborando en eventos y ferias de la Comunidad de Madrid como ARCO.

(Imagen extraída de RTVE )

Categorías: Madrid Cultura