Hotel Puerta de Toledo

Mañana en la batalla piensa en mí: adiós a Javier Marías

Por | 7 October, 2022 | 0 comentarios

El cielo se ha llenado de letras. Tras la sentida muerte de Carlos Ruiz Zafón en 2020 y la de Almudena Grandes el año pasado, le ha seguido el fallecimiento del  tan homenajeado Javier Marías a finales de septiembre, tras un episodio de neumonía bilateral a la edad de 70 años causada por el COVID-19.

Este escritor, madrileño de cuna, del histórico barrio de Chamberí, era uno de los más ilustres que ondeaban la bandera española por todo el mundo.

Hijo del filósofo Julián Marías, conocido sobre todo por ser discípulo de Ortega y Gasset, y de la traductora y escritora Dolores Franco Manera, Javier Marías tenía las letras y la capacidad de hacerlas combinar en una obra de arte desde que nació.

Era profesor en la Universidad de Oxford y amante de Shakespeare. De hecho, se veía su influencia en muchas de sus obras, como Corazón tan blanco, publicada en 1992, obra que le consagraría definitivamente, o Mañana en la Batalla Piensa en Mí, una obra mayúscula que gozó también de importante fama.

Todas las Almas, otra de sus obras más emblemáticas, fue llevada al cine bajo el título de “El último viaje de Robert Rylands”, film que, sin embargo, no gustó al escritor y que pidió, por favor, que retiraran su nombre y el título de su libro en cualquier apoyo de la película.

Javier Marías ganó innumerables premios, tanto en España como fuera en países como Italia – con el premio Cavour de Turín – o América Latina, donde también era muy admirado y colaboraba como columnista en la revista mexicana Letras Libres.

Aquí colaboraba a menudo como columnista en EL PAÍS, donde salió su última contribución después de su muerte, junto con tantas muestras de cariño y respeto a un escritor que dejaba vacía la letra R del sillón de la Real Academia Española.

Categorías: Madrid Cultura