Hotel Puerta de Toledo

Malasaña, más que un barrio

Por | 17 May, 2022 | 0 comentarios

El 2 de Mayo, además de ser la fiesta de la Comunidad de Madrid, es también el nombre de la mítica plaza del barrio de Malasaña, con sus bares, su mercadillo y sus tiendas vintage. La plaza es el corazón de este barrio tan conocido por la movida madrileña y por discotecas y pubs que siguen en pie desde entonces como el Penta, la Vía Láctea o Tupper Wear.

Pero tanto la plaza como el nombre del barrio tienen su relación, aunque es sólo a partir de los años 80 cuando se empieza a llamar así, antes era el barrio de Maravillas – algo que no resulta extraño si vemos el teatro.

 Manuela Malasaña – que tiene su calle que empieza en Fuencarral, en la Glorieta de Bilbao – fue una de las personas que se rebelaron aquél 2 de mayo contra los franceses de Napoleón Bonaparte.

Manuela era bordadora y tenía solo 15 años en esos días que marcaron la historia de la ciudad de Madrid y que dio el pistoletazo de salida para la Guerra de la Independencia.

Hija de un panadero francés, Jean Masalgne, casado con la española María Oñoro, ha pasado a la historia por su valentía y rebeldía, aunque no está muy claro el motivo de su muerte. Algunas teorías dicen que murió defendiendo el cuartel de Monteleón ayudando a su padre, otros dicen que la asaltaron soldados franceses por la calle y ella se defendió con las tijeras que llevaba debido a su profesión y otra, incluso, que murió fusilada, precisamente, por llevar esas tijeras.

Sea como fuere, Manuela Malasaña no pasó desapercibida porque ya era muy conocida en el barrio por su carácter y su capacidad de lucha. En los registros Manuela aparece como la víctima número 74 de más de 400 personas anónimas que murieron en el levantamiento de aquel 1808.

Categorías: Madrid Cultura