Hotel Puerta de Toledo

Los huertos urbanos crecen a buen ritmo en Madrid

Por | 15 October, 2020 | 0 comentarios

Hace años surgió lo que se podía definir como el boom de los huertos urbanos. Y es que de un tiempo a esta parte hay mucha más preocupación por la comida que tenemos en el plato, de dónde viene, cómo se ha cultivado o producido y si se han utilizado sustancias demasiado agresivas.

Basta recordar la campaña contra el aceite de palma, algo que la mayoría de la sociedad no sabía qué era hasta ese momento, pero que logró mostrarla reacia a comeorchard-1114524_1280r cualquier cosa que lo llevara.

De una forma u otra, ayudó a que cada vez sea más frecuente encontrar a alguien leyendo etiquetas nutricionales en los supermercados o decidiendo ser autosuficiente y cultivar su propia verdura y hortalizas para tener mayor control de cómo se produce.

En la ciudad de Madrid hay una importante red de huertos urbanos, presente en casi todos los barrios, desde Fuencarral hasta Vicálvaro. pasando por Carabanchel o Moncloa – Aravaca, con más o menos dimensión dependiendo del espacio.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un programa municipal dirigido desde el área de Medio Ambiente y Movilidad donde se realizan distintas actividades y apoyan las innumerables iniciativas ciudadanas que han surgido en estos años en el desarrollo de huertos urbanos.

En su red, a día de hoy, integra hasta 42 huertos y se están condicionando otras tantas parcelas para poder habilitarlas y disponer de ellas para poder cultivar. Aunque todo se realiza a través de la autogestión de las propias comunidades, el Ayuntamiento brinda su apoyo a través de formación y asesoramiento, entrega de plantones procedentes de viveros municipales o aporte de tablones.

La pasión por cultivar y conocer de dónde vienen los alimentos y cuidarlos día a día también se traslada a los más pequeños como una actividad didáctica más. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid también cuenta con huertos escolares para que puedan conocer desde el principio cómo llega una lechuga o un calabacín a su plato.

Categorías: Madrid Ocio