Hotel Puerta de Toledo

Leyendas de Madrid: Palacio de Linares

Por | 22 February, 2021 | 0 comentarios

El Palacio de Linares se encuentra en el Paseo de Recoletos frente a la fuente Cibeles. Es un palacio señorial que, actualmente, está compuesto por la Casa de América y un restaurante, La Raimunda, con un estupendo patio, ideal para comidas o cenas, sobre todo en primavera, y un interior que tampoco deja indiferente por su decoración y amplitud.Palacio de Linares

Pero antes de que este edificio tuviese estos usos, protagonizó una de las leyendas más famosas de la capital. De hecho, no es casualidad que el restaurante se llame Raimunda.

Según la leyenda ese palacio fue habitado por José de Murga y Reolid y su esposa Raimunda de Osorio y Ortega. Ella era hija de una cigarrera de Lavapiés y le padre de José se opuso a la relación de ambos desde el principio del idilio.

Su oposición no era porque no quisiese que su hijo, marqués de Linares, estuviese con la hija de una cigarrera como se podría pensar, sino porque ella era su propia hija. La había tenido fuera del matrimonio, con lo que eso se convertía a José y Raimunda en hermanos.

A pesar de todo, el amor por la pareja fue tan fuerte que consiguieron una bula papal que les permitiese vivir juntos, con la única condición de mantener la castidad. Sin embargo, Raimunda quedó embarazada de Raimundita, que murió poco después de nacer por el miedo a que se descubriese el incesto.

La leyenda dice que el espíritu de Raimundita vaga por la casa y durante muchos años fue objeto, incluso, de programas de televisión de misterio y fenómenos paranormales.

Actualmente, además del restaurante, de comida internacional y tradicional, y la Casa de América que alberga muchas actividades, se organizan visitan escenificadas al palacio donde se cuenta la leyenda y se puede conocer todo el palacio que fue testigo de este atormentado amor.

Categorías: Madrid Cultura