Hotel Puerta de Toledo

Las mejores rutas por la sierra de Guadarrama para toda la familia

Por | 21 March, 2018 | 0 comentarios

La sierra de Madrid, a menos de una hora de la gran capital, permite desconectar por unas horas del trasiego urbano y relajarse en un contexto campestre. La fórmula es sencilla: aire puro, largas caminatas, arroyos de agua cristalina y un chuletón de la zona para reponer fuerzas en alguno de los excelentes restaurantes desperdigados por los montes de Guadarrama, cadena montañosa que linda con Ávila. El Parque Nacional de Guadarrama cuenta con una completa web en la que se detallan varias rutas al alcance de los locos bajitos de la casa. Aquí te sugerimos algunas que, por su duración y escaso desnivel, son recomendables para toda la familia. Sin embargo, también hay opciones para los más aguerridos.

Fuenfría

Esta ruta tiene la particularidad de transcurrir por el único tramo que se conserva en buenas condiciones de la calzada que antaño unía Titulcia en la Comunidad de Madrid con la ciudad de Segovia, y que data del siglo I d.C. Parte de Majavilán (Cercedilla) y, tras un recorrido de 2,5 km, desemboca en el puerto de Fuenfría. En total, son cuatro horas de caminata.

La Pedriza

Si algo llama la atención de esta zona, y que se deja intuir en su topónimo, son las imponentes formaciones rocosas, fundamentalmente de granito. No en vano, cerca de allí se encuentra el mayor monumento del mundo construido con este material: el monasterio de S. Lorenzo de El Escorial. Especialmente atractivas para los más pequeños de la casa son las rocas que guardan parecido con animales, como es “la foca”, “la tortuga” o “el cerdito”. En este caso, el recorrido es de 6,8 km.

Valle de El Paular

Si bien esta ruta tiene un pequeño tramo por carretera al abandonar el monasterio de El Paular, tal inconveniente queda sobradamente compensado por las impresionantes vistas que regala el Mirador de Los Robledos sobre el Alto Valle del Lozoya. Posteriormente, la ruta cruza un río a través de un pequeño puente antes de llegar al punto de origen. La distancia total recorrida en este caso es de 12,6 km.

Rutas asequibles

Categorías: Madrid Deportes, Madrid Ocio