Hotel Puerta de Toledo

La ubicación del Templo de Debod a debate

Por | 23 April, 2020 | 0 comentarios

En las últimas semanas se ha abierto un debate sobre la ubicación del Templo de Debod. Actualmente, este templo egipcio, que se encuentra en Madrid desde 1972, descansa tranquilotemple-968929_1280 en el Parque del Oeste y es el protagonista en muchas puestas de sol.

Aunque en la capital se encuentre desde hace 48 años, su fecha de concepción es mucho anterior, data, nada más y nada menos, que del siglo II a. C. Fue donado a Madrid por el gobierno egipcio, y montado piedra a piedra, como agradecimiento por haber colaborado en la construcción de la presa de Asuán, en 1954, para lo que se necesitaba hundir un valle donde estaban este y otros cuatro templos más.

La UNESCO fue la que estableció las condiciones. Los templos no se podían perder y cada país a donde fueran donados tenía la obligación de cuidarlos y protegerlos. ¿Lo está el Templo de Debod?

Es esta la principal pregunta que se hacen los arqueólogos y expertos que indican que la UNESCO puso como condición a los países que debían estar en un lugar cerrado y acotado como un museo y abierto al público que lo quisiera visitar.

Aunque esta condición haya existido siempre, es ahora cuando se ha abierto el debate en Madrid, en los últimos años se han realizado estudios para mejorar su conservación y, recientemente, el Ayuntamiento sacaba un plan destinado al Templo, para mejorar su conocimiento, su historia y su conservación y restauración.

Precisamente, por una mejor conservación se ha vuelto al debate sobre si no estaría mejor al cubierto, acotando las visitas del público y sin someter a esta piedra tan antigua a las condiciones ambientales que existen en la ciudad de Madrid y que distan mucho de las que existían en Nubia, el lugar de origen.

Habrá que esperar algunas puestas de sol para descubrir finalmente si se cambia o no la ubicación o simplemente se cierra en una gran caja transparente.

Categorías: Madrid Cultura