Hotel Puerta de Toledo

La Ruta de Cisneros: Alcalá en todo su esplendor

Por | 12 May, 2017 | 0 comentarios

Alcalá de Henares se encuentra a algo menos de una hora de Madrid, con acceso fácil y cómodo en Cercanías saliendo de Atocha en dirección Guadalajara/Alcalá. Una ciudad ideal para pasar una tarde de verano, callejear por su centro histórico, como su pintoresca calle Mayor, que es la calle, atención, soportalada más larga que se conserva en Europa. Y, cómo no, el Museo Casa Natal de Cervantes, que organiza por cierto interesantes cursos para el verano, como este dedicado a los ‘Periodistas del Siglo de Oro’.

Al margen de esos encantos, este año se celebra el quinto centenario de la muerte del cardenal Cisneros, figura clave para entender la actual Alcalá, como fundador de la universidad conocida en su día como complutense, que es el gentilicio original de esta villa madrileña. De él se dijo que fue el mejor alcalde de la ciudad, una especie de Carlos III versión local, que llevó a cabo una serie de reformas de tal calado que permitieron el posterior despegue de la ciudad como epicentro académico y su conversión en ‘Universitas Complutensis, esa Civitas Dei’ (Ciudad de Dios).

¿En qué consiste esta ruta? Partiendo de la Oficina de Turismo de la plaza de Cervantes, todos los sábados a las 17h, ofrecería un recorrido por los lugares más representativos de la cultura alcalaína, en los cuales se notó la mano del cardenal Cisneros. El Palacio Arzobispal, el Centro de Estudios Cisnerianos, el Colegio Menor de la Madre de Dios o del de Santa Catalina, entre otros, son algunos de los puntos clave de esta ruta. A lo largo de la misma, se puede comprobar cómo la ciudad pasa, en pleno siglo XVI, de villa a ciudad renacentista, bajo el mandato de Cisneros.

Uno de los recursos más atractivos e interesantes para acercarse al legado Cisneros es la aplicación móvil que se puede descargar aquí, que ofrece información actualidad sobre la iniciativa, así como toda la información relativa al universo Cisneros.

Ruta Cisneros

 

Categorías: Madrid Cultura, Madrid Ocio, Madrid Turismo