Hotel Puerta de Toledo

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un lugar para descubrir

Por | 7 January, 2023 | 0 comentarios

Madrid siempre tiene algo que descubrir. Una calle con historia y solera, una estatua que había pasado desapercibida, una casa en la que ha vivido un personaje ilustre o un palacio por el que se ha pasado delante muchas veces sin prestar atención y que esconde los tesoros mejor guardados.

Hablamos de La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ubicada en el epicentro de Madrid, en la calle Alcalá, 13, muy cerquita de Sol. Este edificio se inauguró en 1752 bajo el reinado de Fernando VI y es, como reza su propia página web, la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España.

La Real Academia de San Fernando forma parte de una red de instituciones nacidas para fomentar la cultura, el arte y el patrimonio y nadie duda de que lo haga, teniendo en consideración las colecciones que con las que cuenta y las actividades que desarrolla a lo largo del año.

Durante esta Navidad, ha elaborado también un programa especial que ha finalizado este 5 de enero, con un árbol de hasta 4 metros que se podía ver en el patio así como un cortometraje de Arantxa Aguirre, la exposición Peces de los mares de España, la exposición de la España Romántica o  la Matanza de los Inocentes. Belén del Príncipe.

Pero, si por algo destaca la Real Academia de San Fernando es por la vinculación con Goya, quien se interesó por la institución en 1763 presentándose un concurso convocado por la Academia, aunque sin éxito. A pesar de ello, siguió de cerca las actividades y las iniciativas auspiciadas por la institución, convirtiéndose prácticamente en su máximo valedor.

Actualmente la Real Academia de San Fernando cuenta con más de 13 de sus obras en forma autorretratos y que son muy representativos de su trayectoria.

(Foto extraía de la web https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/)

Categorías: Madrid Cultura