Hotel Puerta de Toledo

La cara B de la historia del arte

Por | 15 March, 2015 | 0 comentarios

Canto del CisneLos artistas que fueron enviados al Salón de los Rechazados fueron los que, curiosamente, lograron la aceptación en la historia del arte. Mientras que los más académicos, puristas y formalistas quedaron relegados al olvido, eclipsados por la audacia y nuevas formas de expresión pictórica de los Cézanne, Monet o Pisarro.

Esta exposición, que se puede ver hasta el próximo 3 de mayo, en la Fundación Mapfre (paseo de Recoletos 23) trata de hacer justicia con aquellos artistas del XIX que hoy son desconocidos por el gran público, pese a la manifiesta calidad de sus cuadros. Bajo el título ‘El canto del cisne. Pinturas académicas del Salón de París’ encontramos una mirada a ese culminación del arte figurativo tradicional, que se nutre con pinturas cedidas por el Museo de Orsay de París.

Lienzos de gran formato y ambición en lo formal, pero también en los temas, donde hay nuevas visiones de los textos sagrados, y escenas del Antiguo Testamento bajo un nuevo prisma, como el cuadro de Léon Bonnat en el que se representa a Job, con una expresividad muy marcada. También escenas históricas, como la tela dedicada a la romanización de las Galias, o un sorprendente cuadro sobre una peregrinación a La Meca, a camello, en una de las obras más admiradas de Léon Adolphe Belly.

El retrato fue otra técnica muy cultivada en esa época, pese a que la fotografía ya hacía su trabajo en ese campo. La impronta del pincel seguía siendo sinónimo de prestigio, como demuestran los lienzos dedicado a Victor Hugo, descomunal pero de mirada inocente, casi perdida, y uno de Marcel Proust que el espectador culto reconocerá de inmediato. Y desnudos, otro de los temas que estos pintores académicos trataron con respeto, pero sin renunciar a la sensualidad, y que sirven de broche a una de las exposiciones más interesantes y coherentes que se pueden ver ahora en Madrid.

Disfuta de esta exposición alojándote en el Hotel Puerta de Toledo. Un hotel con encanto en el centro de Madrid, que te ofrece una fantástica relación calidad/precio. Reserva a través de nuestra web oficial y aprovecha las ofertas exclusivas que sólo podrás encontrar en nuestra página web.

Categorías: Madrid Eventos

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*