Hotel Puerta de Toledo

Julia, la “vecina” más conocida de Malasaña

Por | 17 June, 2013 | 0 comentarios

Es la vecina más conocida del barrio. De hecho su fama trasciende barreras y ya ha sido inmortalizada por miles de turistas que se la han llevado a su país como recuerdo en forma de imagen o postal.

Desde luego se trata de una misteriosa figura femenina. Una chica esbelta, atractiva y reclinada sobre la pared.

Un dato más. Posiblemente se trate de una estudiante, ya que porta varios libros sobre uno de sus brazos.

Efectivamente. Han dado con ella. Se llama Julia y es la vecina más famosa del barrio de Malasaña.

La presencia de esta muchacha está basada en una leyenda que se extendió en el Madrid de mediados del siglo XIX. En aquella época el acceso a las aulas de la universidad sólo estaba permitido para los hombres.

Para saltarse aquella regla social absurda, una chica, de nombre Julia, acudía cada mañana a las clases de la Universidad Central, ubicada en San Bernardo, disfrazada de chico.

Antonio Santin, un artista y escultor, decidió en el año 2003 inspirarse en esta bella historia de lucha y superación para su obra callejera.

Tituló a su propuesta “Tras Julia” y la situó al final de la Calle del Pez, reclinada sobre el Palacio Bauer.

La gente del barrio le ha cogido un inmenso cariño a su nueva vecina, que comparte con todos ellos los días fríos del invierno madrileño, los aguaceros de primavera o los calores sofocantes del estío…Todo lo aguanta, todo lo soporta, hiératica, muda,

“Tras Julia” amaneció un domingo de octubre de 2010 casi arrancada y tirada sobre el frío suelo de Malasaña. Un acto vandálico que terminó con la obra en un taller de reparación de Barajas. Por fortuna, a principios del 2011 fue restaurada y ha regresado a su ubicación de siempre para compartir la belleza del lugar con todos los transeuntes que pasean a su vera.

 

Categorías: Madrid Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*