Hotel Puerta de Toledo

Francis Bacon y otras expos que no debes perderte

Por | 7 March, 2017 | 0 comentarios

Uno de los pintores figurativos más relevantes del siglo XX, Francis Bacon, murió en Madrid en el año 92, atendido por unas monjitas en la clínica Ruber. Es uno de los datos que nos acercan más a este artista genial, habitual de lugares como el Cock, donde solía despacharse él solo una botella de champagne antes de cenar. Eso quizá explique lo sinuoso de sus obras.

En ‘Francis Bacon. La cuestión del dibujo’, encontramos una oportunidad para acercarnos al trabajo del pintor irlandés desde otro ángulo. Es curioso, porque él mismo llegó a decir que no dibujaba, lo cual no sólo no es cierto sino que lo hacía con mucha abundancia y con el mismo talento que desplegaba para sus pinturas.

El Círculo de Bellas Artes reúne, hasta el 21 de mayo, más de cincuenta dibujos, a lápiz, pastel y con técnicas de collage, que pertenecen un coleccionista privado, Cristiano Lovatelli, que fue pareja del pintor durante años y receptor de estos dibujos, a modo de regalo, fechados entre 1977 y 1992.

No te pierdas tampoco la muestra dedicada a Bruce Conner, uno de los pioneros del videoclip, que se puede ver hasta el 22 de mayo en el museo Reina Sofía, a tres euros la entrada, bajo el título ‘Es todo cierto’. Artista multidisciplinar, la exposición recoge tres de sus manifestaciones artísticas, videoarte, esculturas o ready-mades y obra pictórica, y ninguna tiene desperdicio. Como su videocreación ‘A movie’, de 1959, donde se empiezan a usar planos inconexos y a emplear las imágenes por su potencial poético, visual, más allá de su función narrativa. O el videoclip titulado ‘BreakAway’, que es todo un deleite de sensualidad y elegancia visual. Una única actriz, a ratos desnuda, a ratos vestida, y una música que suena rebelde, desenfadada, precursora de lo que, entrados los sesenta, sería ya una corriente mayoritaria. Pero Bruce Conner ya estaba ahí.

El talento de Bacon

 

Categorías: Madrid Cultura