Hotel Puerta de Toledo

El Teatro Real y sus mil y una utilidades

Por | 18 June, 2013 | 0 comentarios

Versátil, multiusos, escenario para todo.

161 años de historia a sus espaldas a lo largo de los cuales ha presenciado, de forma callada, entre sus cuatro paredes todo tipo de eventos, actos y actividades.

Este edificio que hoy nos ocupa se encuentra situado en la Plaza de Oriente 5, en el corazón de la capital de España.

Nos referimos al Teatro Real de Madrid, que se inauguraba precisamente en 1850 con motivo del cumpleaños de la reina Isabel II.

Este recinto ha sido fundamentalmente marco para la lírica, aunque también ha desempeñado otras funciones extrañas e inhabituales a lo largo de su historia, como salón de baile e incluso improvisado Congreso de los Diputados.

Tras siglo y medio de vida la verdadera fama del Teatro Real está aparejada a su exquisita y exclusiva programación de ópera, que se elabora todas las temporadas, siguiendo sobre todo criterios artísticos.

Sin embargo, pocas personas conocen su verdadero secreto, ya que que este espacio para la cultura ha servido en diferentes épocas como edificio multiusos, con otros fines que nada tienen que ver con su creación. De hecho fue utilizado en su día como depósito de pólvora, también sirvió como coliseo político en función de Congreso de los Diputados e incluso fue empleado como cuartel militar durante la Guerra Civil española.

Este coliseo construido por el Arquitecto Mayor del Ayuntamiento madrileño Antonio López Aguado,vivió su estreno de gala en 1850 con la pieza La Favorita, de Donizetti, una gran ópera interpretada en el escenario por Marieta Alboni.

El edificio, con el paso de los años, ha sufrido importantes percances. Sobrevivió a un grave incendio en 1867 y también a un hundimiento parcial que tuvo lugar en 1925.

 

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*