Hotel Puerta de Toledo

El milagro de la sangre en Madrid

Por | 24 September, 2012 | 0 comentarios

La historia ha dejado numerosas tradiciones y leyendas en una ciudad tan rica como Madrid. Muchas de ellas se han trasmitido oralmente de generación en generación y han pasado a engrosar el acervo cultural de las nuevas generaciones, en pleno siglo XXI.

Una de las tradiciones más conocidas de cara al exterior y que convoca cada año a miles de fieles en la capital de España es el milagro de la sangre un fenómeno sorprendente que sucede puntualmente caada 27 de julio en el Monasterio de la Encarnación de la ciudad del Manzanares.

Este recinto religioso alberga infinidad de tesoros y reliquias interesantes, pero la más conocida es una ampolla que conserva la sangre de San Pantaleón, un famoso cristiano que vivió durante el siglo III y fue decapitado exactamente un 27 de julio del año 405 después de Cristo.

Según la tradición, en la ampolla se conserva parte de la sangre que unos cristianos recogieron tras la decapitación del santo, una sangre que ha permanecido perfectamente conservada.

Siglos después, la ampolla fue regalada al reino español por el virrey de Nápoles durante el siglo XVI. Anecdóticamente procede de un monasterio de la localidad italiana de Ravello, donde también se realiza el culto a San Pantaleón.

El fenómeno sorprende cada año a expertos, creyentes y no creyentes.Mientras durante todo el año la sangre permanece en estado sólido, en los días previos al 27 de julio, fecha de la muerte del santo, la sangre comienza a licuarse y termina en estado completamente líquido. Este suceso sucede también a la vez en Ravello.

Aseguran los fieles y testigos del suceso, que cuando ese hecho no se produce, cuando no ocurre el milagro de la sangre, alguna calamidad se cierne en el horizonte, ya que no se dio durante el estallido de la Guerra Civil y tampoco durante la I y la II Guerra Mindial.

 

 

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*