Hotel Puerta de Toledo

El Belén del Escorial, una tradición que no falta

Por | 8 January, 2022 | 0 comentarios

San Lorenzo de El Escorial es uno de los lugares cercanos a Madrid que cuenta con un mayor reclamo turístico. Además de su castillo, el monasterio y el polémico Valle de los Caídos, su pueblo y calles empedradas llama la atención a madrileños y visitantes que aprovechan la ocasión para hacer una escapada, respirar aire puro y comer en uno de sus famosos restaurantes de comida tradicional y casera.

Pero si una fecha destaca por encima de todas para visitar este municipio esta es la de Navidad y sus días previos debido a su Belén viviente. Tras 2020 que, para evitar aglomeraciones el consistorio decidió no ponerlo, este 2021 esta tradición que va adelante desde 1996 y que supone una gran escaparate para todo el pueblo tanto a nivel comunitario como a nivel estatal e internacional, ha vuelto pisando fuerte con más ganas e ilusión que nunca.

El Belén ocupa más de 5.000 m2 distribuidos en el casco histórico y reuniendo hasta 450 figuras, la mayoría elaboradas con madera, con trajes de tela de verdad que se han ido donando la gente de El Escorial durante los años. Un gran espectáculo al aire libre y gratuito en el que se vuelcan todas las personas del pueblo.

Todo a tamaño natural, grandes y pequeños han disfrutado un año más de verse inmersos en la representación a tamaño real en la que no falta de nada, ni el Castillo de Herodes, ni los animales, ni las casas de la época.

Habrá que esperar a la siguiente Navidad para volver a verlo y respirar el ambiente festivo del pueblo, los músicos que amenizan  y el espíritu de alegría que se percibe en las calles, tanto por parte de los turistas como, sobre todo, por parte de los lugareños. Es un excelente plan para hacer en familia.

(Foto extraída de Madrid Happy People)

Categorías: Madrid Cultura