Hotel Puerta de Toledo

Consejos para vivir las fiestas de La Paloma como un auténtico madrileño

Por | 30 June, 2014 | 0 comentarios

Si vienes a Madrid a mediados de agosto, estás de suerte porque vas a poder ver el lado más típico y castizo de la ciudad con las Fiestas de La Paloma. Y más aún si te alojas en nuestro hotel, que está situado a menos de un kilómetro del centro de la fiesta.

Coincidiendo con la festividad de la Virgen de Agosto, que se celebra el 15 de agosto en muchas ciudades y pueblos europeos, Madrid festeja su Virgen de la Paloma, una advocación mariana a la que el pueblo madrileño le tiene mucha devoción desde el siglo XVIII.

En esta ciudad tenemos un dicho: “Si vienes a Madrid, eres de Madrid”. En estos días tienes la oportunidad de “camuflarte” con los locales y vivir la ciudad como un auténtico madrileño: aquí tienes algunos consejos para conseguirlo.

1) Bailar un chotis

El chotis es el baile típico madrileño, y uno de los pocos del mundo en los que… ¡mandan las mujeres! Así es, el caballero permanece de pie, muy gallardo, mientras la dama va dando pasitos a su alrededor, haciéndole girar 360º.

Los mejores bailarines de chotis son aquellos que consiguen dar estos giros sin salirse de una baldosa. Un truco: se dice que algunos chulapos se frotan las suelas de los zapatos con jabón para deslizarse mejor.

2) De chulapa o de goyesca, ¡pero nunca de flamenca!

Los trajes de sevillanas, esos alegres vestidos llenos de lunares, falda ancha con volantes y manga farol son los más conocidos de nuestro país. Sin embargo, este atuendo flamenco no es apropiado para las fiestas castizas.

En esta época del año, las madrileñas visten trajes de chulapa, también con manga farol y estampado de lunares (más pequeños que los del traje flamenco) pero con falda estilo sirena y mantón de Manila. El traje goyesco es el traje regional propio de los siglos XVIII-XIX y recibe este nombre por haber sido retratado en decenas de cuadros del célebre pintor Francisco de Goya.

3) Parpusas y claveles

Encontrar un traje típico para vestirlo puede ser algo complicado, pero las señoras y señoritas pueden mimetizarse con el espíritu madrileño con solo ponerse un clavel rojo en la cabeza, ajustándolo con un pañuelo blanco. Los caballeros también pueden adaptar su atuendo añadiendo una parpusa, la gorra típica chulapa.

4) Dulces y salados

Durante la Fiesta de la Paloma, se monta una enorme verbena, una feria con atracciones, juegos y puestos de comida. Aquí tendremos la oportunidad de saborear algunas comidas típicas, tanto dulces (barquillos, rosquillas y churros) como saladas (entresijos, callos)

5) Cómo llegar a las Vistillas

Dejamos para el final el punto más importante de todos: a dónde ir a encontrarse con la fiesta. Las celebraciones de la Verbena de la Paloma se concentran en los jardines de las Vistillas (tomando el metro a Ópera, atravesar la plaza de Oriente y seguir por la calle Bailén y el Viaducto hasta la calle Segovia), la plaza de la Paja, la plaza de la Cebada, la puerta de Moros y la basílica de San Francisco.

Que no te digan que Madrid es aburrido en agosto. Aprovecha algunas de las ofertas especiales de nuestro hotel para venir a disfrutar de las fiestas más divertidas de la ciudad. Y recuerda que sólo en nuestra web oficial podrás encontrar ofertas especiales que no te ofrecerán en otros portales de Internet.

Escrito por . Imagen (CC) de Barcex.

Categorías: Madrid Eventos, Madrid Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*