Hotel Puerta de Toledo

Caravaggio, maestro de maestros

Por | 16 July, 2016 | 0 comentarios

Si ya has visitado la exposición en torno a El Bosco del Museo del Prado o te dan miedo las aglomeraciones que concita, te recomendamos una alternativa de lo más interesante: ‘Caravaggio y los pintores del norte’, que se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 18 de septiembre.

Sin ser una obra monográfica ni mucho menos, la exposición brinda la oportunidad de admirar doce cuadros del maestro italiano, procedentes de museos como el MoMA o el Ermitage de San Petersburgo. Se exponen en compañía —o diálogo, que se dice ahora— de otros 41 cuadros, de artistas que se considerados seguidores de su obra, como Dirk van Baburen, Nicolas Régnier o Valentin de Boulogne. Porque fue tal el impacto de la obra de este artista milanés de corta biografía (1571-1610) que muchos pintores de los Países Bajos, Alemania y Francia se rindieron ante su audacia, talento y originalidad.

Así, esta exposición pone de manifiesto la influencia que el pintor lombardés dejó en estos países del norte de Europa, de ahí el título de la exposición, de quien ya en vida se elogió su capacidad para “situarse ante la vida y ajustarse a la naturaleza en todos sus colores”.

Una de las obras expuestas

Una de las obras expuestas

La muestra incluye cuadros de la etapa romana de Caravaggio, como ‘La buenaventura’, una de las obras tempranas del artista que empezó a generar interés entre sus compañeros y los coleccionistas más modernos de la época. También se puede ver una curiosa obra, ‘San Francisco en meditación’, pintada en 1607 y que tiene algo de autobiográfica, pues exuda sentimiento de culpa: Caravaggio acababa de matar a un hombre, Ranuccio Tomassoni, en una de sus múltiples peleas de hombre nocturno y pendenciero.

Son algunas de las joyas de esta exposición que es, además, un viaje a la pintura de sus contemporáneos del norte. Se completa con un interesante ciclo de cine, con películas relacionadas con el pintor y su legado, que se proyectan los sábados a las 19h30, en versión original con subtítulos. La entrada a la exposición da acceso a dos localidades, que se pueden retirar en el mostrador de Información.

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*