Hotel Puerta de Toledo

Adiós a Paco Rabanne

Por | 16 February, 2023 | 0 comentarios

Febrero comenzaba triste con el fallecimiento de Paco Rabanne, un icono de la moda, visionario y atrevido que marcó un punto de inflexión en ese sector, adelantándose continuamente a los tiempos.

Paco Rabanne no era natural de Madrid ni le vinculaba nada especialmente la ciudad, pero su huella también está aquí, impregnada por su colección de perfumes o por su ropa atrevida que se puede encontrar en diversas tiendas.

El interés por la vida y la historia de Paco Rabanne siempre ha sido muy conocido. Nació en Gipuzkoa en 1934. Su nombre de nacimiento era Francisco Rabaneda Cuervo, que afrancesaría después. Su padre era un mando alto del ejército Republicano y, cuando estalla la Guerra Civil, es fusilado, por lo que el resto de la familia se exilia a Francia.

Pero Frank Rabanne, como se hacía llamar al principio, no olvidaba su sangre española, y la llevó por bandera toda su vida. Su carrera comenzaba junto a Balenciaga, vasco también, y poco a poco se fue labrando una fama gracias a sus innovaciones en las formas y en los materiales usados en sus prendas.

Su nombre empezó a circular con fuerza tras su colección que bautizaría como «Doce vestidos imposibles de llevar elaborados con materiales contemporáneos» que le serviría también para despertar la curiosidad de artistas tan relevantes en la época como Salvador Dalí.

Alcanzó la fama que le consagraría para siempre gracias a los diseños que realizó para la película Barbarella, protagonizada por Jane Fonda, quien luciría con gracia y excelencia sus diseños.

Trabajando en la alta costura, se transformó a finales de los 90 hacia el prèt-à-porter que comenzaba a pisar fuerte.

Asimismo ha diseñado distintos perfumes  con su nombre que, según diversos medios, era la principal fuente de facturación de la marca.

El mítico Paco Rabanne fallecía este 3 de febrero a los 88 años de edad en su casa. No han trascendido las causas de su muerte, pero lo que sí lo ha hecho ha sido la inmensa huella que ha dejado, tanto a los amantes de la moda como a los diseñadores.

Categorías: Madrid Cultura