Hotel Puerta de Toledo

7 canciones a Madrid

Por | 22 November, 2018 | 0 comentarios

Madrid ha sido siempre fuente de inspiración. De películas de cine, de novelas, de viajes y, muchas veces, la puerta para descubrir el resto de España. Pero si algo inspira Madrid en su esencia, en su multuculturalidad y en ese deseo de buscar un gato negro entre la multitud, es música.

Muchos son los artistas que han nacido aquí, o que han crecido aquí o que han venido aquí para encontrar su oportunidad. Joaquín Sabina es uno de ellos. El de Úbeda, tras estudiar en Granada Filosofía y Letras y tras unos años de exilio en Londres por la dictadura franquista,  consiguió volver a España y aterrizó casi directamente en la Mandrágora donde, entre humo, junto con sus colegas, Javier Krahe y Alberto Pérez, cantó muchas de las canciones que se quedaron para el recuerdo de muchos de sus seguidores.building-1875052_1280

Inspirada en la canción más famosa de la ciudad, hemos decidido hacer un recopilatorio de las mejores canciones que hablan de esta ciudad:

  1. La Puerta de Alcalá, de Ana Belén y Víctor Manuel. Es imposible no ver esta puerta y no tararear la canción, una de las más conocidas del pop de los 80. Si se prefiere, se puede también escuchar A la sombra de un león, de Ana Belén, un retrato hermoso también de la ciudad
  2. Madrid, de Pereza, repasando prácticamente todos los lugares donde algunos, seguro, ya habréis estado. E insistiendo luego también en hacer otra oda a la ciudad con Lady Madrid.
  3. Km 0, de Ismael Serrano. Este cantautor, fan incondicional de Sabina, no para de cantar a esta ciudad. Madrid en toda su esencia y en cada uno de sus letras, de una manera u otra, vuelve a aparecer (Vuelvo a Madrid, Recuerdo, Ya llegó la Primavera, Jóvenes y Hermosos, …)
  4. En las calles de Madrid, de Rosana. Esta canaria, famosa por el talismán, ha pasado gran parte de su vida en Madrid. A los 20 años, con su guitarra a cuestas, componía letras para cantantes tan conocidos en los 90 como Azúcar Moreno.
  5. Calles de Madrid, de Quique González. Este cantautor madrileño también evoca a Sabina y hace un repaso de los caminos que toman la ciudad, una ciudad que él vive a su manera y que ha sido testigo de su “Aunque tú no lo sepas”, compuesta para los hermanos Urquijo.
  6. En la Puerta del Sol, de Mecano. Maravillosa canción que, irremediablemente, cantamos cada Noche Vieja mientras, apresurados, pelamos las uvas para no atragantarnos.
  7. Pongamos que hablo de Madrid, de Sabina. Cómo no. Dejándola para la última, para poderla escuchar, desde la primera versión en La Mandrágora donde presentaba al compositor de la melodía, “Antonio Sánchez, que es este chico”, que no era otro que el gran Antonio Flores, aunque hay teorías que dicen que no. Siempre quedará la duda, si nadie confirma o desmiente.

Sabina, como hace Ismael Serrano, también repite, siendo Madrid prácticamente el escenario donde se desenvuelven todas sus canciones, las de fantasía y las basadas en hechos reales, muchas más de las que nos imaginamos. Yo Me Bajo en Atocha o Caballo de Cartón, canturreando la línea azul celeste del metro para siempre son sólo un ejemplo.

Categorías: Madrid Cultura