Hotel Puerta de Toledo

40 años de la llegada del Guernica a España

Por | 15 October, 2021 | 0 comentarios

El Guernica ha cumplido 40 años de su vuelta a España. 40 años que parecen pocos, pero, volviendo la vista atrás, los acontecimientos históricos y cómo se han sucedido, hacen que pesen.

Este cuadro de Picasso, quizá el más famoso, fue un encargo para la Exposición Internacional de París de 1937 que exhibiría el Pabellón de la República Española. Por sus dimensiones, cuentan que Pablo Picasso tuvo que cambiarse de taller para poder seguir haciendo esta magna obra.

Ésta está cargada de un gran simbolismo. Si se mira fijamente se descubrirán nuevas figuras o movimientos que no se habían apreciado en una primera vista. En torno a su concepción, hay muchas teorías sobre la inspiración del artista que van desde un homenaje a la muerte de Sánchez Mejías, como hizo también Lorca, o simplemente el retrato de las atrocidades de la Guerra Civil. A lo que sin duda alude es al bombardeo en Guernica, aderezado con otras influencias.

Conviene destacar que le costó mucho trabajo encontrar la inspiración y entregó el encargo mucho más tarde de la fecha acordada. Obviamente, al ver la obra, mereció la pena y con creces, siendo una de las pinturas más representativas del artista y en general del mundo de la pintura.

El Guernica hoy descansa en el Museo Reina Sofía, donde acumula la mirada de los grandes amantes de la pintura y el arte. El cuadro llegó hace 40 años, justo después del fallido golpe de estado de Tejero, cumpliendo la promesa que el pintor hizo que no volviese a España hasta que Franco hubiese muerto.

Pablo Picasso murió en Francia en el exilio en 1973, pero su obra le ha sobrevivido con creces. En su Málaga natal se puede encontrar su fundación y museo, pero su calidad artística es bien conocida en el mundo entero y el Guernica es uno de sus mejores testigos.

 (Foto extraída de https://www.museoreinasofia.es/)

Categorías: Madrid Cultura