Hotel Puerta de Toledo

275 años del nacimiento de Goya

Por | 21 April, 2021 | 0 comentarios

El 30 de marzo se cumplían 275 años del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes, uno de los pintores con más renombre de nuestro país.

Nacía en un pequeño pueblo aragonés, Fuendetodos, hasta donde se desplazaron los Reyes y distintas personalidades de la cultura para inaugurar el que será este 275 aniversario de Goya. Se tiene previsto que se programen distintas actividades así como la exposición de su obra – Goya artista del Gran Tour que se podrá ver en el Museo de Zaragoza, de diciembre a marzo de 2022, fecha en la que finalicen las conmemoraciones.

Este pintor se caracteriza fundamentalmente por ser uno de los precursores de la pintura contemporánea, rompiendo con todo lo que había existido hasta el momento. Goya hace gala de tener una mirada profunda y retrata la realidad tal como la está viendo o como él mismo imagina que sería, sin una pizca de fantasía que pueda salirse del guión.

De formación italiana, acercándose a los clásicos de la época, tocaría distintas temáticas dentro de su trayectoria destacando su presencia en Madrid, donde creó muchos de los cuadros más famosos y conocidos como “Los Fusilamientos del tres de mayo” – que en realidad se llamaba “El 3 de mayo en Madrid” -, “Saturno devorando a su hijo” o “la maja vestida” y “la maja desnuda”, con cuya identidad se ha especulado mucho.

Estas grandes obras, junto con muchas otras, se encuentran en el Museo del Prado, uno de los más visitados de la ciudad de Madrid.

El 275 aniversario de Goya durará hasta marzo del año que viene, por lo que se podrá tener ocasión de visitar las exposiciones que se hagan en Zaragoza, conocer su casa natal así como visitar también las obras que se encuentran en Madrid y disfrutar y deleitarse con la maestría de este destacado pintor.

Categorías: Madrid Cultura