Hotel Puerta de Toledo

Un escenario de lujo en Madrid: el Teatro Real

Por | 14 June, 2012 | 0 comentarios

Es un edificio multiusos ya que fue utilizado en su día como depósito de pólvora. También  fue empleado como cuartel militar durante la Guerra Civil española e incluso sirvió como provisional coliseo político en función de Congreso de los Diputados e incluso.

Pocos madrileños conocen la apasionante historia de este gran recinto cultural, que ha marcado diferentes épocas de la historia de Madrid. Hablamos del Teatro Real, un escenario de lujo, de caché, en la capital de España.

Con 161 años de historia a sus espaldas, desde que fuera inaugurado en 1850, este edificio se alza majestuoso en la Plaza de Oriente 5, en el corazón de la urbe bañaba por el río Manzanares.

Apasionante es el nacimiento del Teatro Real de Madrid, que se inauguraba con pompa y boato en una fecha muy especial: con motivo del cumpleaños de la reina Isabel II.

Este recinto ha sido fundamentalmente marco para la lírica durante todos estos años, aunque también ha desempeñado otras funciones extrañas e inhabituales a lo largo de su historia, como salón de baile e incluso improvisado Congreso de los Diputados.

Este coliseo construido por el Arquitecto Mayor del Ayuntamiento madrileño Antonio López Aguado,vivió su estreno de gala en 1850 con la pieza La Favorita, de Donizetti, una gran ópera interpretada en el escenario por Marieta Alboni, en la que el público abarrotó la sala en un evento que dio la vuelta al mundo por su importancia y trascendencia.

El edificio, con el paso de los años, ha sufrido importantes percances. Sobrevivió a un grave incendio en 1867 y también a un hundimiento parcial que tuvo lugar en 1925.

Tras siglo y medio de vida la verdadera fama e importancia del Teatro Real de Madrid está aparejada a su exquisita y exclusiva programación de ópera, que se elabora todas las temporadas, siguiendo por encima de todo criterios artísticos.

 

Categorías: Madrid Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*