Hotel Puerta de Toledo

Tres exposiciones raras (pero interesantes)

Por | 13 October, 2017 | 0 comentarios

No te recomendamos viajar a Finlandia ahora que empieza el frío pero, ¿y contemplarla en Madrid a través de sus objetos? La parte por el todo, la metonimia, es el mejor modo de apresar la esencias de las cosas, de las gentes, los países. ‘100 objetos de Finlandia’ se puede visitar hasta el 14 de enero en el Museo Nacional de las Artes Decorativas (c/ Montalbán, 12) en una exposición que cuenta la historia del país nórdico a través de un centenar de piezas. Cada una representa un año, desde la independencia de Rusia hasta el presente: cien años justos.

Y de Finlandia a otra exposición poco habitual: ‘Los hidrocarburos en nuestra vida’ (Museo Geominero, c/ Ríos Rosas, 23, hasta el 10 de diciembre). ¿Cuál es la importancia de los hidrocarburos? No es pequeña, ya que gracias a ellos se producen distintas sustancias que permiten la fabricación de la mayoría de los objetos que componen nuestra vida cotidiana. Es una de las exposiciones que puedes ver en el Museo Geominero, lugar que merece la pena ya por sí mismo. Con más de 150 años de historia, el Museo lleva en la sede de Ríos Rosas desde los años veinte del pasado siglo y alberga colecciones de minerales y fósiles que harán las delicias de los enamorados del mundo geológico y de los curiosos en general.

Y de los hidrocarburos a la educación física. Porque el fundador del Museo Cerralbo, el conde de Villalobos (1817-1867), fue uno de los principales impulsores del desarrollo de la gimnasia en España y esta exposición da cuenta de ello. ‘Los orígenes de la gimnasia en España’ se puede visitar hasta el 7 de febrero en el Museo Cerralbo (c/ Ventura Rodríguez, 17). Además de los diversos documentos históricos, la exposición se nutre con una serie de aparatos gimnásticos del siglo XIX. O la historia del conde de Villalobos y los ingenios de su invención que estuvieron presentes en la Exposición Universal de París de 1867.

 Finlandia de cerca

Categorías: Madrid Cultura