Hotel Puerta de Toledo

Sorolla y la moda en dos museos

Por | 26 January, 2018 | 0 comentarios

Uno de los museos más bonitos (y no especialmente transitado) de Madrid es el Museo Sorolla, donde vivió el pintor valenciano y cuidó de sus jardines como si de sus propios cuadros se tratara. Enamorado también de la moda, observador del vestir de las gentes de su época, tanto el Museo Sorolla como el Thyssen organizan una exposición conjunta sobre este aspecto, que se podrá ver en ambas sedes.

Unas setenta pinturas, acompañas de complementos y vestidos de la época, integran la exposición, que se puede ver desde dos ángulos. El meramente contemplativo del arte, y el del análisis de las modas de finales del siglo XIX y principios del XX. Del 13 de febrero al 27 de mayo se podrán admirar estas obras en estos dos museos, que ofrecen cada uno piezas distintas, por lo que se recomienda visitar ambos lugares.

Además de los trajes, la exposición se centra en uno de los puntos fuertes del pintor: los retratos. Pintados entre 1890 y 1920 son, sin buscarlo de modo expreso, un buen testimonio de los gustos de la época. Como la sección ‘Veraneo  elegante’, que se puede ver en el Thyssen, y que da muestra del reciente descubrimiento de las playas como lugar terapéutico y de esparcimiento: Zarauz, San Sebastián o Santander son los primeros lugares  que acogen a los primeros bañistas, que acudían a estos lugares como si lo hicieran a un baile de gala. Así lo muestran los cuadros de ‘Clotilde en la playa’ o ‘Bajo el toldo’.

Y si tienes ganas de ampliar tus conocimientos sobre el mundo de la moda, no dejes de visitar el Museo del Traje. Además de sus muy ricos fondos permanentes, hasta el 18 de febrero puedes ver la exposición temporal dedicada a ‘Pedro Rovira. De la alta costura al prêt-à-porter’.

Arte y moda

Categorías: Madrid Cultura, Madrid Ocio