Hotel Puerta de Toledo

Renoir, la sensualidad de las texturas

Por | 5 September, 2016 | 0 comentarios

Fue uno de los pintores que mejor supo capturar la belleza de la mujer en sus formas a veces sensuales, a veces delicadas, en una paleta que, si bien es claramente impresionista, tiene un toque único e intransferible. Conscientes de su valor y vigencia eterna, el Museo Thyssen ha organizado una exposición de sugerente título ‘Renoir: intimidad’, que se podrá visitar del 18 de octubre al 22 de enero.

Uno de las corrientes que ejercen de fuerzas ocultas de la exposición es el tema de las sensaciones táctiles en la obra de Pierre-Auguste Rodin (1840-1917).  Con ello entendemos la importancia del volumen, de las texturas o de la materia para plasmas sus temas. Cómo lo corpóreo, lo físico, es la piedra de toque con la que trabaja el artista para crear después sus lienzos inmortales. No sólo los pliegues de la piel de sus desnudos, sino los ropajes, los tonos de los campos, la delicadeza, a pesar del trazo rápido, pero certero, al trabajar los elementos de la naturaleza.

Un deleite para la vista que se plasma en una gran variedad de géneros, tanto escenas de grupo, retratos, desnudos o bodegones y paisajes de gran viveza. La mujer cobra también protagonismo, no en vano fue uno de los pintores que con más ahínco persiguió ‘el ideal femenino’, con sus figuras a menudo rotundas que probablemente inspirarían más tarde a Botero.

Puedes comprar la entrada pinchando aquí, y escoger una de las opciones propuestas. Por un lado, el acceso a las colecciones Thyssen y las exposiciones temporales, por 12 euros, y, por otro, un billete que da acceso al denominado paseo del Arte, que conforman los museos Thyssen, Reina Sofía y Prado, por 28 euros.

Un atracón de arte que sólo puede digerirse de un modo, con un paseo relajante por el Retiro y unas cañas posteriores en cualquiera de los bares del propio parque o de la calle Menéndez Pelayo.

La intensidad de Renoir

La intensidad de Renoir

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*