Hotel Puerta de Toledo

Nos vamos a coger setas

Por | 16 October, 2014 | 0 comentarios

setasEstán ahí esperándonos, a la vuelta de la esquina, a tiro de piedra de Cercanías, para olvidarnos por un rato del asfalto y disfrutar del otoño en toda su intensidad y misterio: setas y hongos que, con la debida información, nos pueden hacer pasar un buen rato en familia con la recompensa luego en la mesa. Veamos algunos puntos donde hay gran abundancia de estas especies micológicas.

Uno de ellos se encuentra en los alrededores de Alameda del Valle, en la sierra de Guadarrama. La localidad es una referencia para los ávidos buscadores de setas, y entre sus tupidos pinares y robledales se pueden encontrar especie de ‘boletus edulis’ o la apreciada en hostelería seta del cardo.

Otro lugar muy querido por los micólogos es el puerto de Canencia, en pleno valle de Lozoya, uno de los ríos que tradicionalmente ha surtido de agua a los madrileños. Es un lugar muy apreciado por la gran variedad de setas y hongos que se pueden encontrar, entre ellas la clásica ‘amanita muscaria’, con su característico sombrero rojo; se le puede hacer fotos, pero mejor no cogerla, es tóxica.

Y una buena ruta donde las haya es la que recorre Cercedilla, etapa del camino de Santiago madrileño, hasta Segovia. Unos 38 kilómetros de ruta para que los muy andarines recorran en una jornada a buen ritmo, que en cualquier de sus tramos deja setas por donde quiera que se pase. Obviamente, no hace falta recorrer toda la etapa, a pocos kilómetros de la Cercedilla, en un terreno ascendente, ya se ven las primeras setas. Ocasión inmejorable para darse una vuelta por la propia localidad, de gran encanto montañés.

No hay que olvidar que con el tema de las setas no hay que jugársela y que los riesgos de intoxicación grave, incluso letal, están ahí. Por ello, una buena idea es acudir a la Sociedad Micológica de Madrid, que todos los martes ofrece un servicio gratuito de análisis de la calidad y posible toxicidad de hongos.

Es un fantástico plan para disfrutar de la naturaleza a muy pocos kilómetros de Madrid. Desde nuestro hotel junto a la Puerta de Toledo se puede acceder fácilmente a algunos de estos lugares gracias a la estación de tren de Cercanías de Pirámides, situada a cinco minutos a pie de nuestra ubicación.

Categorías: Madrid Turismo, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*