Hotel Puerta de Toledo

Madrid Río, un corredor verde de 10 kilómetros

Por | 18 June, 2014 | 0 comentarios

Madrid Río, por La Citta Vita

Desde los orígenes de la ciudad, los madrileños han acudido a las riberas del Manzanares en los días festivos. El máximo exponente de ello es la Pradera de San Isidro, que se llena cada año de chulapos y chulapas con motivo de las fiestas patronales.

Sin embargo, en las últimas décadas, el intenso tráfico en la zona había hecho que poco a poco la ciudad fuera dando la espalda al río. Ya nadie acudía a sus orillas a pasear. Recientemente, el cabildo ha acometido la faraónica tarea de invertir esa tendencia: soterrar la carretera (en un proyecto no exento de polémica, tanto por su coste económico como ambiental) para dejar que la vegetación tomara su lugar.

Playa de Madrid en Madrid Río, por Gonzalo Malpartida

El resultado es un nuevo espacio para el ocio, de ambiente deportivo y familiar, que recorre la ciudad de punta a punta a lo largo de más de diez kilómetros acompañando las márgenes del río bañando los distritos de Casa de Campo, Usera, Príncipe Pío, Puerta del Ángel, Latina, Carabanchel y Arganzuela.

El eje al completo puede recorrerse a pie o en bicicleta, y se han instalado numerosas zonas de juego infantiles, pistas deportivas de baloncesto, fútbol, pádel, tenis, patinaje y BMX. Hasta pistas de petanca, un entrañable deporte tradicional español.

Madrid Río también ha acondicionado algunos de los puentes más antiguos, como el Puente de la Reina Victoria, el del Rey, el Puente de Segovia o el Puente de Toledo, creando al mismo tiempo nuevas pasarelas como la de Canogar, la de Perrault o la Pasarela Nube. Un total de 33 puentes que unen ambas orillas, permitiendo el paso de coches y peatones.

El proyecto también ha sacado partido a la existencia de jardines históricos en los márgenes del Manzanares, como los Jardines del Campo del Moro, el parque de San Isidro, el Parque de la Arganzuela y el Parque Tierno Galván. Esta misma semana, el ayuntamiento ha dado luz verde a la última fase del proyecto, el Parque Lineal del Manzanares. Se espera que esté terminado en diciembre de 2015.

Madrid Río es uno más de los atractivos que tenemos a un corto paseo desde nuestro hotel con encanto en el centro de Madrid. En apenas 15 minutos a pie podemos disfrutar de un paseo por sus jardines.

Escrito por . Imágenes (CC) de La Citta Vita y Gonzalo Malpartida.

Categorías: Madrid Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*